Todo sobre las oposiciones para personal sanitario

¿Ya has finalizado tus estudios del sector sanitario? Ya sabrás que la situación actual del mercado laboral es complicada, por lo que presentarte a unas oposiciones pueden allanarte el camino para conseguir el puesto que deseas.

Hoy nos vamos a enfocar en las oposiciones de personal sanitario, pero antes vamos a explicarte el proceso previo que debes de realizar para poder presentarte a las oposiciones que se aplica en todos los concursos de oposición.

Pasos previos para presentarte a las oposiciones

Publicación de la convocatoria

Deberás de estar informado de todas las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado), ya que aquí es donde se publican las diferentes convocatorias de oposiciones existentes. Debes de estar muy atento cuando ocurra esto ya que a partir de la publicación hay un plazo de inscripción entre 15 y 20 días, una vez que finalice ya habrás perdido la oportunidad para inscribirte.

Dependiendo de la convocatoria podrás inscribirte de una forma u otra, normalmente se hace vía online rellenando un formulario de inscripción y firmándolo y entregando las tasas de, pagando la tasas correspondientes.

Revisar las bases

Cada oposición es un mundo, por lo que deberás de revisar los detalles del concurso de oposición que te vayas a presentar. Esto normalmente se especifica en la oferta publicada en el BOE, donde se mencionan cuántas plazas se convocarán, los requisitos solicitados, el temario que tendrás que estudiar y la fecha de la prueba.

Es muy importante que conozcas esta información al dedillo ya que si no podrían escaparte algunos detalles fundamentales necesarios a tener en cuenta.

Preparación de las oposiciones

Aquí es donde debes de comenzar a prepararte para la oposición, deberás de tener a mano el temario necesario para ello y organizarte los días para que no te suceda como otras personas, que por falta de planificación se les acaba acumulando todo al final y no memorizan de forma eficaz. Y esta fase no solo basta con estudiar muy duro, también debes de buscar y revisar las pruebas que se hayan realizado en anteriores convocatorias para conocer qué tipos de preguntas se realizan en ellas y así saber que es a lo que te enfrentas. Además, te vendrá muy bien realizar pequeñas simulaciones de examen poniéndote un cronómetro a tu lado, ya que uno de los fallos que tienen muchas personas que van a opositar es que no optimizan bien su tiempo o bien escriben de forma muy lenta, por lo que realizar una supuesta prueba de oposición te vendrá bien para comprobar cuán rápido eres y organizarte bien en cada pregunta para no quedarte luego corto de tiempo a la hora de la verdad.

Además, no solo debes de tener en cuenta el factor de las pruebas escritas, también debes de tener en cuenta los méritos, otra fase de las oposiciones que son igual de importantes, las cuales te contaremos en el siguiente apartado. Para los méritos es muy recomendable realizar cursos de formación para personal sanitario como los que ofrecemos en Sociodeco, no solo por los conocimientos que te otorgará sino por el puntaje de más que te dará en tu nota final.

Proceso de selección

Aquí es cuando llega el momento de demostrar los resultados de las horas invertidas en el estudio. La oposición se encuentra dividida en 2 fases:

Fase de oposición

En esta etapa te enfrentarás a un examen escrito donde tendrás que responder de forma rápida y correcta a cada una de las preguntas para obtener la mayor puntuación posible. No tendrás problema alguno si has estudiado y adquirido todos los conocimientos del temario correspondiente y has practicado con pruebas de anteriores convocatorias. Esta fase como ya sabrás es de carácter eliminatorio, por lo que deberás hacerlo lo mejor posible para pasar a la siguiente fase.

Fase de concurso

Una vez pasas la fase anterior aquí es donde se tienen en cuenta los méritos de los que dispongas, los cuales son el conjunto de la experiencia laboral previa (si cuentas con ella) y los cursos homologados que puntúen para la oposición que te estás presentando.

Anuncios de admitidos

Cuando se hayan valorado las puntuaciones de los aspirantes al puesto de trabajo se realizará una lista de los cuales han obtenido el puesto y pasará a publicarse, por lo que deberás de conocer en que fecha se harán públicos los resultados.

Requisitos necesarios para oposiciones de personal sanitario

Debes de contar con la edad mínima, la cuál es a partir de los 16 años cumplidos y no sobrepasar la edad de jubilación obligatoria
Contar con la titulación necesaria para poder desempeñar el puesto de trabajo al que se oposita.

Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España o tener reconocido tal derecho por norma legal.
No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarte inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
Contar con la capacidad necesaria para llevar a cabo las funciones que requieren el puesto con éxito.

Posibles salidas laborales

Existen muchos tipos de oposiciones relacionados con el sector de la salud, encontrándonos así oposiciones para los siguientes puestos:

  • Médicos y enfermeros
  • Auxiliares de Enfermería
  • Celadores
  • Trabajadores Sociales
  • Auxiliares Administrativos
  • Farmacéuticos
  • Fisioterapeutas

Si tienes en cuenta todos los procesos que te hemos mencionado en este artículo tendrás mayores posibilidades de tener éxito en las oposiciones.

La importancia del proceso de la comunicación y las habilidades sociales en el sector de la gestión y servicios

Deja una respuesta

Close Carrito
Close Lista de deseos

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.